El suelo pélvico se compone de músculos, ligamentos y tejido conectivo que sostiene los órganos pélvicos.

Estos son: la vejiga, la vagina, el útero y el recto. Cuando el suelo pélvico se debilita por factores como el envejecimiento, la menopausia, el embarazo y parto, obesidad, tos crónica, estreñimiento… ciertas disfunciones del suelo pélvico pueden desarrollarse.

Esta estructura tiene forma de hamaca, donde los extremos están formados por el hueso sacro en un extremo y en el otro extremo el pubis.

La base del suelo pélvico esta formado por los músculos pélvicos y por tejido conjuntivo  que da sostén, formando las facia endopélvica

El suelo pélvico es una estructura dinámica, que se adapta a nuestro movimiento, a los cambios posturales… y lo hace siempre manteniendo una adecuada tensión que sujete nuestra vejiga, el útero y el recto dentro de la pelvis. Cuando el suelo pélvico se debilita, las estructuras que sostiene descienden y por lo tanto se altera su función.

 

Entre las disfunciones del suelo pélvico. Podemos destacar:

  • la incontinencia urinaria es la patologia mas frecuente.

La pérdida de orina involuntaria es un problema mucho mas común de lo que creemos. Las mujeres que la padecen pueden limitar sus actividades diarias y afectar a su autoestima. Con ayuda de la fisioterapia la incontinencia urinaria es una de las disfunciones del suelo pélvico que mejores resultados obtiene si se trata de manera correcta.

  • la incontinencia anal se define como la pérdida involuntaria de los gases y las heces (no importa cuál sea su naturaleza) durante las diferentes actividades cotidianas. Los cambios de posición, los esfuerzos físicos o fisiológicos como la tos o el estornudo, constituyen situaciones de riesgo para que se produzcan estas pérdidas..
  • el prolapso se refiere al descenso de un órgano; en el caso de las vísceras de la pelvis el prolapso genital hace referencia al descenso de cualquiera de ellos. Si lo que desciende es la vejiga se conoce como cistocele; en el caso de la uretra el término empleado es uretrocele, en el caso del útero se habla de histerocele y en el caso del recto se conoce como rectocele.
  • el dolor pélvico crónico se define como un dolor de, al menos seis meses de evolución que afecta a la esfera pélvica. Hay un origen multifactorial del dolor. Un tipo específico de este dolor es la Neuralgia del Pudendo y el secundario a las Prostatitis Benignas
  • disfunciones sexuales en la mujer
  • la anorgasmia

Es la imposibilidad de alcanzar la fase de orgasmo a pesar haber pasado por las fases previas de la respuesta sexual: deseo, excitación y meseta.

  • la dispareunia

Se define como dolor en las relaciones sexuales.

  • el vaginismo

Se define como la contracción involuntaria de los músculos de la parte más externa de la vagina, impidiendo, dificultando o haciendo muy dolorosa la penetración durante las relaciones sexuales.

 

Si padeces alguna de estas alteraciones, en AL CIEN POR CIEN te ayudaremos a resolver tu problema y mejorar tu calidad de vida.