“No sé si estoy contrayendo”, “creo que he perdido la contracción”, “he hecho los ejercicios de Kegel pero no sé si los he hecho bien”. Todas estas frases son muy frecuentes cuando hacemos un tratamiento de reeducación del suelo pélvico.  La contracción de los músculos del periné en ocasiones es muy difícil de sentir y siempre se duda, aunque se estén contrayendo correctamente.

Esto se hace todavía más complicado cuando queremos trabajar el suelo pélvico durante un ejercicio dinámico: cuando andamos, corremos, bailamos, saltamos, etc. En estos casos, hay tantos músculos contrayéndose a la vez, que notar si tu suelo pélvico está activo es realmente complicado.

En Al cien por cien Fisioterapia, podemos valorar de forma visual cómo funciona tu suelo pélvico. Lo hacemos mediante un aparato de biofeedback electromiográfico el cual, a través de una sonda, detecta la actividad de tus músculos y permite que veamos esa contracción en la pantalla de un ordenador.

Al paciente le ayuda saber que sus músculos están trabajando de manera adecuada y al fisioterapeuta nos permite hacer una valoración más exacta del comportamiento del suelo pélvico y planificar mejor el tratamiento.

En esta gráfica podemos ver a una paciente haciendo Kegel: la línea roja sube cuando contrae el suelo pélvico, hace una meseta mientras se mantiene la contracción y vuelve a descender cuando relaja. Ella sabe que está haciendo el ejercicio correctamente y el fisioterapeuta puede valorar de forma objetiva la fuerza, el tiempo que mantiene la contracción y así prescribir de manera más eficaz el número de series y repeticiones del ejercicio.

No trabajes tu suelo pélvico a ciegas; consúltanos y programaremos un tratamiento personalizado y eficaz para ti.