La Plagiocefalia, es una patología que se presenta en los niños recién nacidos o en los primeros meses de vida, consistente en una deformación del cráneo. Esa deformación craneal puede estar producida por una presión mantenida de

forma prolongada en una misma zona del cráneo, que hace que se pueda producir un aplanamiento de la zona occipital sobre la que apoya, un abombamiento frontal ipsilateral, un abombamiento del occipital contrario, asimetría de la cara y un emplazamiento más anterior e inferior de la oreja ipsilateral al occipucio aplanado

 

El mantenimiento del niño durante largos periodos de tiempo en supino provoca que adquiera una clara preferencia por mantener la cabeza girada hacia un lado, apoyándose sobre un occipucio (derecho o izquierdo). La rotación preferencial de la cabeza puede tener relación con la posición intrauterina, la dirección de la luz de la habitación, etc. El apoyo sobre un lado de la cabeza ocasiona que se produzca en las primeras semanas de vida del niño un aplanamiento del occipucio sobre el que apoya, dando lugar al comienzo del

establecimiento de la llamada Plagiocefalia posicional.

Un factor etiológico es la presencia de una Tortícolis Muscular Congénita en el recién nacido, lo que ocasiona una clara preferencia por mantener la cabeza girada hacia el lado contrario al Esternocleidomastoideo afectado, apoyándose de forma casi permanente en el occipucio contrario.

Se considera también un factor etiológico la restricción del espacio intrauterino, la presencia de un embarazo múltiple o una pelvis materna con diámetros

estrechos.

Los niños prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar una Plagiocefalia.

 

La plagiocefalia es la deformidad más habitual en bebes, es una deformidad por compresión diagonal, pero podemos tener otras deformidades craneales por compresión, como la braquicefalia por compresión anteroposterior ( cabeza sandia) y la dolicocefalia por compresión transversal ( cabeza melón).

 

En nuestra exploración también tenemos que tener en cuenta si las deformidades se producen por causas posturales, en cuyo caso podremos tener resultados con nuestros tratamientos, o si son deformidades por craneosinostosis o cierre prematuro de las fontanelas craneales.

 

¿Cómo podemos ayudar a tu bebe?

 

Como fisioterapeutas y osteópatas, podemos aplicar diferentes técnicas que pueden ayudar a tu bebe en la corrección de la deformidad craneal.

Los bebes reaccionan muy bien al tratamiento debido a la movilidad de sus huesos y membranas craneales.

 

El tratamiento CRANEOSACRAL en estos casos tiene muy buenos resultados.

Cuando el bebé nace los huesos del cráneo no están unidos, sino que flotan libremente de forma que fácilmente puedan pasar a través del canal de parto. Esto que en principio es necesario, puede en ocasiones ser la causa de deformidades y compresiones craneales .

En un parto prolongado, cuando no se da un posicionamiento del bebé óptimo, cuando deben utilizarse fórceps y/o ventosas o en las cesáreas, se puede afectar la forma del cráneo del recién nacido.

Otros factores como la tortícolis congénita, acostar al bebe sólo sobre la espalda o sobre un solo lado, también puede influir en la alineación de la cabeza.

Estas variaciones a menudo son pequeñas y pueden auto corregirse (sobre todo cuando los niños son amamantados). Pero en casos más importantes, un fisioterapeuta utiliza técnicas de facilitación CRANEO-SACRAS muy suaves para fomentar una alineación más óptima.

Es importante tener en cuenta que las técnicas son suaves e indoloras para el bebé. Dependiendo de la severidad de la disfunción, el bebé puede experimentar una amplia gama de reacciones a la terapia. Por lo general, se sentirá más relajado, suele dormir más y mejor y la succión a la hora de comer suele ser más intensa.

Después de la terapia lo más probable es que se sienta cansado y quiera descansar en un lugar cómodo. Los padres pueden notar que su estado de ánimo mejora de inmediato después de la terapia o puede empeorar un día o dos antes de mejorar.

La mejoría del cráneo se percibe pasados unos días, pero son necesarias varias sesiones para la total corrección.

¿Todos los bebés pueden ser tratados con Osteopatía?

La respuesta es sí. Los bebés son muy sensibles y responden muy rápido y bien a la terapia. No es invasiva y ayuda a resolver el malestar mucho antes de que realmente se convierta en un problema. Es una alternativa de tratamiento muy recomendable en:

  • secuelas de un parto dificil
  • asimetrías craneales y plagiocefalias
  • otitis repetitivas
  • malestar y alteraciones del sueño
  • tortícolis congénita y asimetrías posturales
  • cólicos del lactante

 

Después de un embarazo y un parto, es recomendable que ayudemos a tu bebe a eliminar las tensiones provocadas por el difícil recorrido que realiza a través del canal del parto y a eliminar posibles restricciones provocadas por la posición intrauterina durante el embarazo.